Información General

La Revista Lationoamericana de Herpetología (ISSN: 2594-2158) es una revista científica de libre acceso (Open Access) con un proceso de revisión por pares (peer-reviewed), publicada dos veces al año (mayo y noviembre) por el consorcio de sociedades/asociaciones de herpetología entre las que se encuentran: la Asociación Paraguaya de Herpetología, la Asociación Red Chilena de Herpetología, la Asociación Herpetológica Argentina, la Sociedade Brasileira de Herpetologia, la Asociación para la Investigación y Conservación de Anfibios y Reptiles A.C. y la Sociedad Herpetológica Mexicana A.C. de México.

La Revista Latinoamericana de Herpetología (RLH) tiene por objetivo “Difundir trabajos originales cuyo principal objeto de estudio sean los anfibios y reptiles, así como temas afines de especies del Continente Americano”. La RLH tiene como meta reforzar los lazos de la comunidad latinoamericana de herpetólogos a través de la publicación de una revista sólida con un fuerte rigor científico.

La RLH ha pasado por dos grandes etapas siendo ésta la tercera. Nació como Boletín de la Sociedad Herpetológica Mexicana. El primer número del Boletín de la SHM se publicó en marzo de 1989. El Boletín se imprimió en papel durante muchos años el archivo lo puedes consultar aquí. En 2015 se convierte a la Revista Mexicana de Herpetología (RMH), publicada únicamente en línea. La RMH tuvo un periodo de vida corto, duró únicamente 2 años activa, también puedes consultar el archivo aquí. En Julio del 2017 se convierte en la Revista Latinoamericana de Herpetología.

Todas las políticas editoriales de la RLH se pueden descargar aquí.

Declaración de Derechos de autor

La Revista Latinoamericana de Herpetología (RLH) permite a los autores conservar sus derechos de autor. Esto significa que el autor tiene control total sobre su Obra (por ejemplo, se reserva el derecho de reutilizar, distribuir, difundir, publicar en redes sociales y otro tipo de recursos web).
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la RLH el derecho de la primera publicación bajo licencia de Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International.

No obstante, al aceptar que su manuscrito se publique en la revista, los autores a través del autor de correspondencia aceptan que la RLH tiene:

  1. Un derecho irrevocable (no exclusivo) para reproducir, republicar, transmitir y distribuir la Obra en ediciones electrónicas e impresas de la Revista y trabajos derivados en todo el mundo, en todos los idiomas y en todos los medios ahora conocidos o que se desarrollen en el futuro.
  2. Un derecho irrevocable (no exclusivo) para crear y almacenar copias de archivo electrónicas de la Obra, incluido el derecho a depositar la Obra en formato digital de acceso abierto (i.e., repositorios digitales permanentes).
  3. Un derecho irrevocable (no exclusivo) de autorizar a otros para reproducir, transmitir y distribuir la Obra, con la condición de que los Autores sean citados debidamente.

Declaración de Acceso Abierto

Todo el contenido de la Revista es de acceso libre y está bajo la licencia Share-Alike de derechos de autor de Creative Commons (ver Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License). Todos los números se encuentran disponibles y archivados a través del servidor de la Facultad de Ciencias, UNAM. Asimismo la RLH tiene activado el servicio CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe). Puedes consultar los archivos aquí.

Declaración de Privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico ingresados ​​en este sitio se utilizarán exclusivamente para los fines establecidos en él y no se proporcionarán a terceros ni para otros fines.

Declaración de ética y mal-praxis

La RLH está comprometida con los más altos estándares tanto de revisión académica crítica como de juicio editorial profesional. Al insistir en procedimientos minuciosos de revisión por pares en combinación con un juicio editorial cuidadoso. Para que se cumpla con dichos propósitos y con los estándares de comportamiento ético esperado por parte de todos los actores involucrados en el proceso de publicación: el autor, el revisor, el editor encargado y el editor de la revista, esta declaración de ética se basa en las Pautas de mejores prácticas de COPE para editores de revistas (COPE’s Best Practice Guidelines for Journal Editors). Cualquier duda por favor comuníquese a través de revista.latin.herpetologia@gmail.com

Derechos y obligaciones de los Editores

Son los editores quienes toman las decisiones de publicación basados en las opiniones de los revisores, por lo que aseguran la precisión, integridad y originalidad de cada artículo publicado. Asimismo, tienen derecho a que se les reconozca la labor realizada.

Decisiones de publicación. El editor de la revista es responsable de decidir cuál de los artículos enviados a la revista debe publicarse. El editor puede guiarse por las políticas del consejo editorial de la revista y estar limitado por los requisitos legales que se aplicarán en relación con la difamación, la infracción de derechos de autor y el plagio. El editor puede consultar con otros editores o revisores para tomar esta decisión.

Acciones transparentes. Un editor evaluará en cualquier momento los manuscritos por su contenido intelectual sin importar raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, ciudadanía o filosofía política de los autores.

Confidencialidad. El editor y el personal editorial no deben revelar ninguna información sobre un manuscrito enviado a nadie que no sea el autor correspondiente, revisores, posibles revisores, otros asesores editoriales y el editor, según corresponda.

Divulgación y conflictos de intereses. Los materiales no publicados divulgados en un manuscrito enviado no deben utilizarse en la investigación del editor sin el consentimiento expreso por escrito del autor.

Derechos y obligaciones de los Revisores

Los revisores deben garantizar que los comentarios sobre los manuscritos enviados sean imparciales y con base en contenido científica que se presenta. Asimismo, tienen derecho a que se les reconozca la labor realizada permaneciendo en el anonimato a menos que indiquen lo contrario.

Contribución a las decisiones editoriales. La revisión por pares es esencial para poder dar bases al editor en tomar decisiones editoriales y, a través de las comunicaciones editoriales con el autor, también pueden ayudar al autor a mejorar el documento.

Prontitud y honestidad. Cualquier revisor seleccionado que se sienta no calificado para revisar la investigación informada en un manuscrito o que sepa que su pronta revisión será imposible debe notificar de manera directa y honesta al editor y excusarse del proceso de revisión.

Confidencialidad. Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documentos confidenciales con todas las partes anexas. No deben mostrarse ni discutirse con otros, excepto según lo autorice el editor.

Objetividad. Las revisiones deben realizarse de manera objetiva e imparcial. La crítica personal del autor es inapropiada. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos de apoyo, esto se hará únicamente para el manuscrito en cuestión sin tomar en cuenta otras publicaciones o declaraciones personales de los autores en cuestión.

Reconocimiento de fuentes. Los revisores deben identificar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. Un revisor también debe llamar la atención del editor sobre cualquier similitud o superposición sustancial entre el manuscrito en consideración y cualquier otro documento publicado del que tenga conocimiento personal.

Conflicto de intereses. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no utilizarse para beneficio personal. Los revisores no deben considerar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas u otras con cualquiera de los autores, compañías o instituciones relacionadas con los documentos.

Derechos y obligaciones de los Autores

Los autores deben garantizar que su trabajo enviado no contenga ningún asunto que pueda interpretarse como difamatorio o que infrinja de alguna manera los derechos de autor de otra parte. Asimismo, tienen derecho a recibir una revisión imparcial basada únicamente en los méritos científicos del manuscrito.

Escritura. Los autores de los manuscritos deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva. La evidencia y los datos subyacentes deben representarse con precisión en el documento. Un documento debe contener referencias suficientemente detalladas para permitir que otros reconstruyan su argumento. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento que contraviene el código de ética y son inaceptables.

Acceso a datos. En caso de que se les pida a los autores que proporcionen evidencia y datos crudos en relación con un documento para revisión editorial, deben estar preparados para proporcionar acceso a dicha evidencia o datos. La RHL accederá a peticiones de no publicar datos que los autores estén trabajando, entendiendo que después de un periodo razonable, éstos se podrán hacer públicos previo aviso a los autores.

Originalidad y plagio. Los autores deben asegurarse de que han escrito obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y / o las palabras de otros, esto se ha citado de la manera apropiada.

Publicación múltiple o redundante. Un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Enviar el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento que contraviene el código de ética y es inaceptable. El editor de la revista hará todo lo posible para procesar y evaluar los envíos de manera oportuna. Si un autor decide enviar el manuscrito a otra revista, debe solicitar al editor de la revista que retire el manuscrito de la consideración.

Reconocimiento de fuentes. Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de intereses financiero o de otro tipo que pueda interpretarse para influir en los resultados o la interpretación de su manuscrito. Deben divulgarse explícitamente todas las fuentes de apoyo financiero que hayan influenciado el manuscrito.

Errores fundamentales en trabajos publicados. Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligación del autor notificar de inmediato al editor o editor de la revista y cooperar con el editor para retractarse o corregir el documento.

El Comité de Ética de Publicaciones (COPE) proporciona recursos para editores de revistas, revisores pares y autores sobre el tema de los estándares de publicación profesional en publishingethics.org.

Es importante hacer énfasis en que la Revista Latinoamericana de Herpetología se reserva el derecho de retirar manuscritos que esten en proceso o publicados que hayan incurrido en faltas al código de ética. Esto se hará siempre con sustentación y pruebas fehacientes.

 

Última actualización: Junio 2021