Información para lectores/as

Información General

La Revista Lationoamericana de Herpetología (ISSN: 2594-2158) es una revista científica de libre acceso (Open Access) con un proceso de revisión por pares doble ciego (double-blind peer-reviewed),  y tiene un sistema de publicación continua con 4 números durante el año (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre). Todo el contenido de la Revista está bajo la licencia Share-Alike de derechos de autor de Creative Commons (ver https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/). Todos los números se encuentran disponibles y archivados a través del servidor de la Facultad de Ciencias, UNAM. Puedes consultarlos aquí.

La Revista Latinoamericana de Herpetología (RLH) tiene por objetivo “Difundir trabajos originales cuyo principal objeto de estudio sean los anfibios y reptiles, así como temas afines de especies del Continente Americano”.

La RLH tiene como meta reforzar los lazos de la comunidad latinoamericana de herpetólogos a través de la publicación de una revista sólida con un fuerte rigor científico.

La Revista Latinoamericana de Herpetología es un órgano de difusión del consorcio de sociedades/asociaciones de herpetología entre las que se encuentran: la AAsociación Paraguaya de Herpetología, la Asociación Red Chilena de Herpetología, la Asociación Herpetológica Argentina, la Sociedade Brasileira de Herpetologia, y de México la Asociación para la Investigación y Conservación de Anfibios y Reptiles A.C. y la Sociedad Herpetológica Mexicana A.C.

La RLH ha pasado por tres grandes etapas siendo ésta la tercera. Nació como Boletín de la Sociedad Herpetológica Mexicana. El primer número del Boletín de la SHM se publicó en marzo de 1989. El Boletín se imprimió en papel durante más de 20 años, el archivo lo puedes consultar aquí. En 2015 se convierte en la Revista Mexicana de Herpetología (RMH), publicada únicamente en línea. La RMH tuvo un periodo de vida corto, duró únicamente 2 años activa, también puedes consultar el archivo aquí. En Julio del 2017 se convierte en la Revista Latinoamericana de Herpetología.

Se aceptan trabajos tanto en castellano, portugués y como en inglés. No obstante, si el lenguaje principal del manuscrito es el castellano o portugués se requiere que se presenten título, resumen, palabras clave, pies de figura y tablas en inglés y viceversa. No hay límite de palabras en los manuscritos, aunque se les conmina a que los trabajos enviados cuenten con menos de 10 mil palabras, incluyendo, títulos, resúmenes, cuerpo del escrito y citas; sin contar apéndices, tablas, y pies de figuras.

Dado el nuevo sistema de publicación continua la RLH se compromete a dar una primera decisión en un plazo máximo de 90 días naturales (3 meses). De igual forma, los autores deben realizar revisiones de sus manuscritos en los plazos máximos establecidos (ver abajo) y enviar una nueva versión del manuscrito atendiendo a los comentarios de los revisores. Es importante enfatizar que la nueva versión del manuscrito debe de ir acompañada con una carta de respuesta donde se especifique qué acciones se realizaron para cada comentario. De no recibirse el manuscrito revisado y siempre y cuando no haya respuesta por parte de los autores, el trabajo será dado de baja automáticamente.

Tiempos de la RLH

Artículos

3 meses tiempo máximo de primera decisión

60 días naturales para que el autor responda

6 meses tiempo ideal del envío a la publicación

Notas Científicas

2 meses tiempo máximo de primera decisión

45 días naturales para que el autor responda

5 meses tiempo ideal del envío a la publicación

Notas de Distribución

45 días tiempo máximo de primera decisión

30 días naturales para que el autor responda

4 meses tiempo ideal del envío a la publicación

Temas adecuados para la RLH

La Revista Latinoamericana de Herpetología acepta manuscritos sobre todos los aspectos de la biología de anfibios y reptiles del Continente Americano, incluyendo: biogeografía, evolución, conservación, ecología, morfología, fisiología, sistemática, etología así como temas relacionados con la educación herpetológica.

Aunque se anima a los autores a que envíen manuscritos basados en datos y pruebas de hipótesis, o proporcionen descripciones completas de nuevos taxones (vivos o fósiles). Instamos también a los herpetólogos a abordar aspectos teóricos de una manera cuidadosa y reflexiva. También damos la bienvenida a artículos extensos como revisiones de temas que puedan ser de interés a la comunidad. Así mismo se aceptan artículos que contengan aspectos de política y/o leyes ambientales que estén relacionados con los Anfibios y Reptiles.

Los artículos sobre crianza en cautiverio, nuevas técnicas o métodos novedosos de muestreo, observaciones anecdóticas o de historia natural aislada, extensiones geográficas y ensayos deben ser presentados en forma de notas científicas.

Todo el material científico sometido a la Revista pasa por un proceso de revisión por pares. Este es un sistema doble ciego simple, donde la Editora o Editor Asociado envía el manuscrito a revisión por pares y estos pueden o no firmar las revisiones. Aceptamos artículos en Español, Inglés y Portugués. No tiene costo publicar en Revista Latinoamericana de Herpetología. El tipo de artículos que aceptamos son:

  1. Artículos in extenso, científicos o de revisión.
  2. Notas científicas: Notas de historia natural, Notas cortas de ecología o Notas de comportamiento.
  3. Notas de distribución.
  4. Perspectivas, son artículos de opinión con temas relacionados a anfibios y reptiles.
  5. Editoriales, artículos por invitación sobre temas de interés general.
  6. Reseñas de Libros.
  7. Obituarios.

Si no estás segur@ si tu artículo cae dentro de los tópicos adecuados de la RLH, ponte en contacto con el comité editorial (revista.latin.herpetologia@gmail.com) antes de enviar tu manuscrito.

Todas las políticas editoriales de la RLH se pueden descargar aquí.