Declaración de Ética

2020-02-25

Obligaciones del Editor

 

Son los editores quienes toman las decisiones de publicación, basados en las opiniones de los revisores, por lo que aseguran la precisión, integridad y originalidad de cada artículo publicado.

 

Decisiones de publicación. El editor de la revista es responsable de decidir cuál de los artículos enviados a la revista debe publicarse. El editor debe guiarse por las políticas del consejo editorial de la revista y estará limitado por los requerimientos legales aplicables en relación con la difamación, la infracción de derechos de autor y el plagio. El editor puede consultar con otros editores o revisores para tomar esta decisión.

 

Acciones transparentes. Un editor evaluará en cualquier momento los manuscritos exclusivamente por su contenido intelectual sin importar raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, ciudadanía, filosofía política de los autores o cualquier otro dato ajeno al contenido mismo.

 

Confidencialidad. El editor y el personal editorial sólo podrán enviar información sobre un manuscrito al autor correspondiente, revisores, posibles revisores, otros asesores editoriales y el editor, según corresponda.

 

Divulgación y conflictos de intereses. Los materiales no publicados divulgados en un manuscrito enviado no deben utilizarse en la investigación del editor sin el consentimiento expreso por escrito del autor.

 

Obligaciones de los revisores

 

Contribución a las decisiones editoriales. La revisión por pares es esencial para poder dar bases al editor para que éste tome las decisiones correspondientes y, a través de las comunicaciones editoriales con el autor, también pueden ayudar a éste a mejorar el documento.

 

Prontitud y honestidad. Cualquier revisor seleccionado que se sienta no calificado para revisar la investigación informada en un manuscrito o que sepa que su pronta revisión será imposible debe notificar de manera directa y honesta al editor y excusarse del proceso de revisión.

 

Confidencialidad. Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como confidencial, al igual que todas sus partes anexas. No debe mostrarse ni discutirse con otros, excepto según lo autorice el editor y con la única finalidad de cumplir con los procedimientos, requisitos y normas de publicación.

 

Objetividad. Las revisiones deben realizarse de manera objetiva e imparcial. La crítica personal del autor es inapropiada. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos de apoyo, esto se hará únicamente para el manuscrito en cuestión, sin tomar en cuenta otras publicaciones o declaraciones personales de los autores en cuestión.

 

Reconocimiento de fuentes. Los revisores deben identificar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. Un revisor también debe llamar la atención del editor sobre cualquier similitud o superposición sustancial entre el manuscrito en consideración y cualquier otro documento publicado del que tenga conocimiento personal.

 

Conflicto de intereses. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no utilizarse para beneficio personal. Los revisores no deben considerar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas u otras con cualquiera de los autores, compañías o instituciones relacionadas con los documentos.

 

Obligaciones de los autores

 

Los autores deben garantizar que su trabajo enviado no contenga ningún asunto que pueda interpretarse como difamatorio o que infrinja de alguna manera los derechos de autor de otra parte.

 

Escritura. Los autores de los manuscritos deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva. La evidencia y los datos subyacentes deben representarse con precisión en el documento. Un documento debe contener referencias suficientemente detalladas para permitir que otros reconstruyan su argumento. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento que contraviene el código de ética y son inaceptables.

 

Acceso a datos. En algunos casos, puede solicitarse a los autores que proporcionen evidencia y datos crudos en relación con un documento para revisión editorial, por lo que deben estar preparados para proporcionar acceso a ello. La RLH accederá a peticiones de no publicar datos que los autores estén trabajando, entendiendo que después de un periodo razonable, éstos se podrán hacer públicos previo aviso a los autores.

 

Originalidad y plagio. Los autores deben asegurarse de que han escrito obras originales. En caso de que éstos hayan utilizado el trabajo y / o las palabras de otros, deben también cerciorarse de que esto se ha citado de la manera apropiada.

 

Publicación múltiple o redundante. Un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Enviar el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento que contraviene el código de ética y es inaceptable. El editor de la revista hará todo lo posible para procesar y evaluar los envíos de manera oportuna. Si un autor decide enviar el manuscrito a otra revista, debe solicitar al editor de la revista que retire el manuscrito para que no sea considerado en la RLH.

 

Reconocimiento de fuentes. Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de intereses financiero o de otro tipo que pueda interpretarse para influir en los resultados o la interpretación de su manuscrito. Deben divulgarse explícitamente todas las fuentes de apoyo financiero se hayan utilizado para producir el manuscrito.

 

Errores fundamentales en trabajos publicados. Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, tiene la obligación de notificar de inmediato al editor o editora de la revista y cooperar para retractarse o corregir el documento.

 

El Comité de Ética de Publicaciones (COPE) proporciona recursos para editores de revistas, revisores pares y autores sobre el tema de los estándares de publicación profesional en publishingethics.org.

 

Es importante hacer énfasis en que la Revista Latinoamericana de Herpetología se reserva el derecho de retirar manuscritos en proceso o publicados que hayan incurrido en faltas al código de ética. Esto se hará siempre con sustento y pruebas fehacientes.

 

Febrero 2020