ANOMALÍAS MACROSCÓPICAS EN LARVAS DE ANFIBIOS ANUROS

Autores/as

  • David Ramiro Aguillón-Gutiérrez Universidad Juárez del Estado de Durango

DOI:

https://doi.org/10.22201/fc.25942158e.2018.1.12

Resumen

Actualmente, los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazados a nivel mundial, pues algunos autores consideran que de un 30 a un 40% de especies dentro de este grupo, están en riesgo de extinción. El problema es multifactorial y global, pues es la combinación de distintos factores lo que pone en riesgo a un gran número de especies en muchas partes del mundo a la vez (Blaustein y Wake, 1995; Young et al. 2001; Stuart et al., 2004; Allentoft y O’Brien, 2010).

Aunque a partir de que empezó la llamada “crisis de los anfibios” aumentó considerablemente el número de investigaciones y publicaciones sobre este grupo biológico, sigue habiendo muchos lugares, especies y factores que no han sido estudiados. Por ejemplo, las larvas de anfibios han sido históricamente menos estudiadas que los adultos, pues son más difíciles de encontrar, de identificar y de investigar (McDiarmind y Altig 1999).

En países con una gran biodiversidad como México, gran parte de los estudios en ciencias biológicas y ecológicas se centran en la taxonomía y distribución de las especies, y en menor medida se abordan temas relacionados a la salud de los organismos.

A nivel mundial, existe un número importante de publicaciones sobre anomalías macroscópicas en anfibios, aunque la gran mayoría se hizo en individuos adultos, lo que reduce el espectro de tipos de anomalías encontrados, ya que, en etapa larvaria, muchos de los individuos con anomalías presentes no llegarán a la etapa adulta (Johnson et al. 2001, Blaustein y Johnson 2003).

Las anomalías macroscópicas son aquellas que se pueden observar a simple vista en la parte externa del organismo. Se considera que no más de un 5% de una población de anfibios debe presentar una anomalía (Blaustein y Johnson 2003), sin embargo, hay reportes de poblaciones las cuales superan ese porcentaje (Vershinin 1989, Severtsova et al. 2012b), lo que indica que existen uno o varios factores que propician este fenómeno.

En este capítulo se abordan los tipos de anomalías macroscópicas en larvas de anfibios anuros, no sin antes dar una breve explicación sobre los anfibios, sus etapas ontogenéticas y su conservación. La sección de anomalías empieza con la terminología básica y posteriormente se divide según la etiología de las mismas, abarcando factores genéticos, agentes infecciosos, factores ambientales, exposición a contaminantes y anomalías por factores desconocidos. Finalmente se presentan las conclusiones y la bibliografía. Como se puede apreciar, el objetivo de este trabajo es ofrecer un panorama general de este interesante fenómeno, esperando cumplir con las expectativas del lector.

Publicado

2018-05-30

Cómo citar

Aguillón-Gutiérrez, D. R. (2018). ANOMALÍAS MACROSCÓPICAS EN LARVAS DE ANFIBIOS ANUROS. Revista Latinoamericana De Herpetología, 1(1), 8–21. https://doi.org/10.22201/fc.25942158e.2018.1.12