ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS HEMATOLÓGICOS EN AJOLOTE DE XOCHIMILCO (Ambystoma mexicanum) BAJO CUIDADO HUMANO EN EL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC, MÉXICO.

Autores/as

  • Alberto Olascoaga-Elizarraraz Zoológico de Chapultepec, Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, San Miguel Chapultepec, 11850, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México.
  • Erika Servín Zamora Zoológico de Chapultepec, Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, San Miguel Chapultepec, 11850, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México.
  • Miryam G Nogueira Marmolejo Zoológico de Chapultepec, Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, San Miguel Chapultepec, 11850, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México.
  • Javier Ojeda Chávez Zoológico de Chapultepec, Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, San Miguel Chapultepec, 11850, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México.
  • Luz Elena Alcaraz Sosa Universidad Autónoma Metropolitana. Departamento de Producción Agrícola y Animal. Campus Xochimilco. Calzada del Hueso 1100, Coapa, Villa Quietud, Coyoacán, 04960, Ciudad de México, México.
  • Mariela Teresa Díaz Negrete Zoológico de Chapultepec, Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, San Miguel Chapultepec, 11850, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México.
  • Maresa López Montaño Zoológico de Chapultepec, Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, San Miguel Chapultepec, 11850, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México.
  • Andrés Ducoing Watty Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Annuar David Majluf Trejo Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ricardo Itzcóatl Maldonado-Reséndiz Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22201/fc.25942158e.2021.1.198

Palabras clave:

ajolote de Xochimilco, hematología, hemograma, valores de referencia

Resumen

El ajolote de Xochimilco se encuentra en peligro de extinción, debido a diversos riesgos, tanto físicos, químicos, como biológicos y una estrategia para su conservación es el resguardo por humanos, que permita el desarrollo de programas para su conservación, investigación y educación. El objetivo de este estudio fue la estimación de parámetros hematológicos en 30 ejemplares de ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum), clínicamente sanos, nacidos y mantenidos bajo cuidado humano. Los ejemplares fueron contenidos químicamente mediante el uso de isofluorano diluido en agua (3 mg/L) para la obtención de la muestra sanguínea del plexo branquial. Se obtuvieron los valores de referencia de conteo total de eritrocitos y leucocitos, hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular medio, hemoglobina corpuscular media, concentración de hemoglobina corpuscular media, conteo diferencial leucocitario, trombocitos y evaluación morfológica. Este es el primer reporte sobre los parámetros hematológicos en ajolotes de Xochimilco bajo cuidado humano; el cual podrá servir como base para investigaciones futuras; así como su aplicación al manejo médico de la especie.

Publicado

2021-05-25

Cómo citar

Olascoaga-Elizarraraz, A., Servín Zamora, E., Nogueira Marmolejo, M. G., Ojeda Chávez, J., Alcaraz Sosa, L. E., Díaz Negrete, M. T., López Montaño, M., Ducoing Watty, A., Majluf Trejo, A. D., & Maldonado-Reséndiz, R. I. (2021). ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS HEMATOLÓGICOS EN AJOLOTE DE XOCHIMILCO (Ambystoma mexicanum) BAJO CUIDADO HUMANO EN EL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC, MÉXICO. Revista Latinoamericana De Herpetología, 4(1), 95–104. https://doi.org/10.22201/fc.25942158e.2021.1.198