INTENTO DE DEPREDACIÓN DE LA SERPIENTE Drymarchon melanurus SOBRE LA TORTUGA Gopherus evgoodei

Autores/as

  • Rafael Alejandro Lara Resendiz Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Rosario Jorge Sauceda-Nieblas

DOI:

https://doi.org/10.22201/fc.25942158e.2022.1.377

Palabras clave:

Dieta, Colubridae, cría, presa, Sonora, Testudinidae

Resumen

Esta nota documenta un intento de depredación de la culebra arroyera de cola negra, Drymarchon melanurus, sobre una cría de la tortuga sinaloense de matorral, Gopherus evgoodei, en el Parque La Colorada, Área Destinada Voluntariamente a la Conservación en Álamos, Sonora.

Biografía del autor/a

Rafael Alejandro Lara Resendiz, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Dr. Rafael A. Lara Resendiz

Postdoctorado

Universidad Nacional de Córdoba, Arg.

Correo electrónico:rafas.lara@gmail.com

Rafael A. Lara Resendiz nació en la Ciudad de México el 22 de octubre de 1981. Concluyó su licenciatura en la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2008 obtuvo el grado de maestría y en 2013 el doctorado en Ciencias Biológicas, ambos en el Instituto de Biología, UNAM. Actualmente tiene tres posdoctorados, el primero en la Universidad de California, Santa Cruz, el segundo en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en Baja California Sur y el tercero en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Todos sobre el riesgo de extinción de los anfibios y reptiles ante el cambio climático. Su línea de investigación se centra en el estudio de la fisiología y ecología de anfibios y reptiles. Tiene un interés particular en el estudio de los mecanismos termorreguladores y la manera en la que la herpetofauna interactúa con su entorno biótico y abiótico. También está interesado en los efectos ecológicos del cambio climático sobre la herpetofauna. Ha trabajado en varios sistemas, incluyendo las Islas Galápagos y la estepa patagónica en Sudamérica y los desiertos de Mohave, Sonora, Chihuahua y Tehuacán-Cuicatlán. Actualmente tiene 26 artículos científicos, tres capítulos en libros, varios reportes científicos y 26 notas de historia natural. Ha participado con 56 trabajos en congresos nacionales e internacionales. Está reconocido en el SNI como nivel I desde 2015.

Líneas de interés o investigación:

Ecología térmica y mecanismos termorreguladores de anfibios y reptiles en ambientes extremos, ecofisiología y efectos ecológicos del cambio climático sobre las poblaciones de reptiles.

Direcciones electrónicas:

The Next Generation Sonoran Desert Researchers: https://nextgensd.com/researchers-id/user/rafael-a-lara-resendiz/

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=2obDJdMAAAAJ&hl=es&oi=ao

Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Lara_Resendiz

Descargas

Publicado

2022-01-12 — Actualizado el 2022-01-12

Cómo citar

Lara Resendiz, R. A., & Sauceda-Nieblas, R. J. (2022). INTENTO DE DEPREDACIÓN DE LA SERPIENTE Drymarchon melanurus SOBRE LA TORTUGA Gopherus evgoodei. Revista Latinoamericana De Herpetología, 5(1). https://doi.org/10.22201/fc.25942158e.2022.1.377