ANIDACIÓN DE LA TORTUGA VERDE, Chelonia mydas (CHELONIIDAE) EN PLAYA CHAPARRALES, CAZONES, VERACRUZ

Autores/as

  • Jaasiel Rojas Baños UAEH
  • Aurelio Ramírez-Bautista Laboratorio de Ecología de Poblaciones, Centro de Investigaciones Biológicas, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, km 4.5 carretera Pachuca-Tulancingo, Mineral de la Reforma, Hidalgo, México.
  • Israel Moreno-Lara

DOI:

https://doi.org/10.22201/fc.25942158e.2022.3.525

Palabras clave:

crías, monitoreo, tamaño de nidada, tortuga marina

Resumen

Se identificó la presencia de anidación de Chelonia mydas en la playa Chaparrales, Veracruz. Para este estudio, fueron ubicados sitios donde se realizó la puesta y fue monitoreado in situ, se tomaron datos la temperatura, humedad y profundidad de los nidos, así como el tamaño de los huevos, tiempo de eclosión, número de crías al eclosionar y el peso de las crías. Se registró que Chelonia mydas busca sitios con vegetación para anidar; presentó un promedio de puesta de 103 huevos y un número medio de 91.5 crías eclosionadas por nido. Además, se correlacionó el peso de las crías con la temperatura del nido. Los resultados indican que la población de Chelonia mydas de playa Chaparrales, se encuentra en condiciones aceptables para anidar en playa Chaparrales. Es importante evitar alterar las condiciones del hábitat para que continúe siendo un sitio apto para el anidamiento.

Descargas

Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Rojas Baños, J., Ramírez-Bautista, A., & Moreno-Lara, I. (2022). ANIDACIÓN DE LA TORTUGA VERDE, Chelonia mydas (CHELONIIDAE) EN PLAYA CHAPARRALES, CAZONES, VERACRUZ. Revista Latinoamericana De Herpetología, 5(3). https://doi.org/10.22201/fc.25942158e.2022.3.525