UNA NUEVA ESPECIE DE MICROTEGÚ (GYMNOPHTHALMIDAE: CERCOSAURINAE) DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR, ECUADOR

Autores/as

  • David Brito-Zapata Universidad San Francisco de Quito USFQ, Instituto iBIOTROP, Museo de Zoología & Laboratorio de Zoología Terrestre, Quito 170901, Ecuador.
  • Juan M. Guayasamin Universidad San Francisco de Quito USFQ, Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA, Laboratorio de Biología Evolutiva, Campus Cumbayá, Quito 170901, Ecuador.
  • Vanessa Parra Museo de Zoología, Escuela de Biología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Avenida 12 de Octubre 1076 y Roca, Quito, Ecuador.
  • Omar Torres-Carvajal Museo de Zoología, Escuela de Biología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Avenida 12 de Octubre 1076 y Roca, Quito, Ecuador.
  • Carolina Reyes-Puig Universidad San Francisco de Quito USFQ, Instituto iBIOTROP, Museo de Zoología & Laboratorio de Zoología Terrestre, Quito 170901, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.22201/fc.25942158e.2023.2.575

Palabras clave:

bosque montano, Diversidad, filogenia, Sauria, Selvasaura

Resumen

Describimos una nueva especie de lagartija del género Selvasaura de la Cordillera del Cóndor en el suroriente del Ecuador. La nueva especie se diferencia morfológicamente de las otras tres especies de Selvasaura principalmente por su tamaño corporal (SVL: macho 32.4 mm, hembra 33.5 mm) y patrones de coloración; de la especie con la distribución geográfica más cercana S. almendarizae, se diferencia principalmente por presentar las escamas frontoparietales pentagonales, mayor número de escamas transversales en el cuello y la franja dorsal longitudinal es más homogénea y débilmente delimitada de negro. Filogenéticamente, la nueva especie se posiciona dentro del género Selvasaura, como especie hermana de S. almendarizae, aunque esta relación tiene una probabilidad posterior baja. Con esta descripción reconocemos cuatro especies de Selvasaura, dos de las cuales están reportadas para Ecuador. La nueva especie se conoce de dos localidades en la Cordillera del Cóndor; que presentan serias amenazas como la minería a gran escala, cambio de uso de suelo, entre otras.

Descargas

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Brito-Zapata, D., Guayasamin Ernest, J. M., Parra , V., Torres-Carvajal, O., & Reyes-Puig, C. (2023). UNA NUEVA ESPECIE DE MICROTEGÚ (GYMNOPHTHALMIDAE: CERCOSAURINAE) DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR, ECUADOR. Revista Latinoamericana De Herpetología, 6(2), 17–37. https://doi.org/10.22201/fc.25942158e.2023.2.575