DEPREDACIÓN DE LA MOSCA DE ESTABLO Stomoxys calcitrans POR LA LAGARTIJA ESPINOSA DEL MEZQUITE Sceloporus grammicus ENCIMA DEL GANADO VACUNO EN AGUASCALIENTES, MÉXICO: ¿UNA RELACIÓN SIMBIÓTICA DE MUTUALISMO?

Autores/as

  • Ivan Villalobos Juárez Los Hijos del Desierto
  • Elí García-Padilla Biodiversidad Mesoamericana

DOI:

https://doi.org/10.22201/fc.25942158e.2023.2.618

Palabras clave:

mutualismo, Municipio de Rincón de Romos, conducta, control biológico, Aguascalientes

Resumen

Documentamos un comportamiento inusual en una población de Lagartijas espinosas del mezquite Sceloporus grammicus en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, México. En aproximadamente 30 ocasiones pudimos observar y fotodocumentar como algunos individuos de lagartija del mezquite saltaban hacia las extremidades y lomo del ganado vacuno cuando se echaban cerca de los árboles. Evidentemente, este comportamiento tiene como objetivo la depredación de Moscas de establo Stomoxys calcitrans, en las que se ha documentado que se posan sobre el ganado para alimentarse de su sangre. Lo interesante aquí, es que las lagartijas espinosas de mezquite podrían funcionar involuntariamente como un control biológico que ayudaría al ganado a librarse de algunas picaduras y, por ende, de algunas enfermedades potenciales. Sin embargo, el ganado frecuentemente intentaba tirar a las lagartijas realizando movimientos con los músculos del lomo o bien tratando de ahuyentarlas realizando movimientos agitados con la cola.

Descargas

Publicado

2023-05-23

Cómo citar

Villalobos Juárez, I., & García-Padilla, E. . (2023). DEPREDACIÓN DE LA MOSCA DE ESTABLO Stomoxys calcitrans POR LA LAGARTIJA ESPINOSA DEL MEZQUITE Sceloporus grammicus ENCIMA DEL GANADO VACUNO EN AGUASCALIENTES, MÉXICO: ¿UNA RELACIÓN SIMBIÓTICA DE MUTUALISMO?. Revista Latinoamericana De Herpetología, 6(2), e618 (123 – 126). https://doi.org/10.22201/fc.25942158e.2023.2.618