AISLAMIENTO Y DETECCIÓN DE Brucella melitensis (PROTEOBACTERIA) EN LA LAGARTIJA ESPINOSA CORREDORA DE VIENTRE BLANCO (Sceloporus megalepidurus) DE LA CUENCA ORIENTAL, PUEBLA, MÉXICO.

Autores/as

  • JUAN RICARDO CRUZ AVIÑA UJAT dacbiol POSDOC

DOI:

https://doi.org/10.22201/fc.25942158e.2021.1.172

Palabras clave:

Palabras clave— Axalapascos, Brucelosis, Enfermedades emergentes, herpetozoonosis.

Resumen

Resumen— La brucelosis es una zoonosis que puede afectar al hombre, al ganado, y fauna silvestre, la cual se ha ido expandiendo hacia nuevos reservorios. Se reconocen actualmente 14 especies, reportadas para mamíferos marinos, peces y anfibios. Sin embargo; actualmente se desconoce su papel en la saurofauna silvestre mexicana. En los últimos años, en la Cuenca Oriental, se detectó a Brucella melitensis ambientalmente en suelo agrícola y en el agua de los Lagos Cráter, por lo que se especulaba si B. melitensis tenía la capacidad de infectar a algún lacertilio nativo. Entre febrero del 2014 y abril del 2016, se colectaron 75 ejemplares de Sceloporus megalepidurus. Se diseñó un experimento, realizando el primoaislamiento en Placa-Agar derivado de muestras de tejidos blandos, la identificación se planteó mediante las pruebas microbiológicas estándar. Se comparó por PCR, con las cepas vacunales de referencia (BM16 y BS19). Se aisló a B. melitensis en (40%) de las muestras estudiadas, los perfiles microbiológicos resultaron comparativamente idénticos con las cepas de referencia, se amplió el gen específico para el género Brucella, bp26 con 1029pb. Este es el primer reporte de aislamiento e identificacion para B. melitensis en una lacertilio nativo mexicano, Estos datos pueden ser una herramienta útil para mejorar la comprensión sobre la patogénesis y virulencia del género Brucella en el medio natural y su efecto potencial en la fauna silvestre, así como nuevos reservorios de la enfermedad.

Publicado

2021-05-24

Cómo citar

CRUZ AVIÑA, J. R. (2021). AISLAMIENTO Y DETECCIÓN DE Brucella melitensis (PROTEOBACTERIA) EN LA LAGARTIJA ESPINOSA CORREDORA DE VIENTRE BLANCO (Sceloporus megalepidurus) DE LA CUENCA ORIENTAL, PUEBLA, MÉXICO. Revista Latinoamericana De Herpetología, 4(1), 56–68. https://doi.org/10.22201/fc.25942158e.2021.1.172